viernes, 11 de abril de 2008

Literatura romana

LITERATURA ROMANA:


La cultura romana surgió como un reflejo de las friega cuando, vencido Aníbal, Roma dirige su mirada al Oriente y establece su predomino absoluto después de treinta años de duras batallas. El mundo romano se pone en contacto con la civilización orienta, y Grecia, cuna de la belleza clásica, deja de ser un mito para convertirse en realidad inmediata.
La historia política de la Roma fue accidentada y determino, evidentemente, el rimo de la evolución literaria: de un pequeño reino de origen etrusco enclavado en la península itálica se convirtió en una republica y, en su etapa de esplendor, formo un impero inmenso y poderoso.
Es específicamente en es ultimo periodo qye la literatura latina alcanza su edad áurea y allí observamos como los poetas entonan sus cantos para celebrar a su emperador augusto y la pax romana alcanzada a costa del sometimiento sangriento de numerosos pueblos y la explotación inmisericorde de la fuerza de trabajo por millones de esclavos. Pero ese imperio llevaría a su sed expansionista hasta la exasperación, lo que provocaría su agotamiento y caída, y en consecuencia. También la decadencia literaria.


Concepto:
Es la manifestación de los latinos en el aspecto literario durante la época clásica, la cual refleja en los aspectos fundamentales una imitación de los clásicos griegos.


Características:

  • Sobresale el afán practico y utilitario.
  • Fue el principal vehiculo de trasmisión de la literatura griega.
  • El desarrollo de sus generos fue anormal y artificial en relacion a Grecia: surgen primero la prosa y el teatro, luego la lirica y la epica.
  • La lengua de expresión literaria fue el latin.





SUSAN NOLASCO DIAZ

No hay comentarios: