sábado, 5 de abril de 2008

DIOSES GRIEGOS



Acercarse a la religiosidad griega es un fenómeno complejo ya que ésta no puede desligarse del resto de las manifestaciones culturales y usos sociales que regulan la vida de los ciudadanos de las polis.
Cualquier actividad humana estaba impregnada de sentido religioso, y a éstos se debía respeto y veneración si quería uno salir airoso de cualquier empresa, por muy cotidiana que ésta fuera. Lo divino es lo que garantiza el orden y la continuidad de los fenómenos tanto a nivel cosmológico ( el ciclo de las estaciones y de las cosechas) como social (la regularidad generacional o el orden político y social).
Esta íntima unión es posible porque los dioses no trascienden la esfera de lo humano:
son los mantenedores constantes del orden del mundo
intervienen directamente en éste cuando hace falta o se les pide
Su actividad permanente se ve constatada por la construcción de templos, verdaderos territorios de lo sacro, lugar donde los dioses ejercen su poder y se comunican con los hombres, pero también espacio social que integra a la divinidad en el corazón de la vida pública, y del bienestar social.
Los dioses deben prestar sus servicios a la comunidad como si de un miembro más de ésta se tratara, asegurando protección, seguridad y orden a la polis que lo acoge.
El politeísmo griego de los dioses olímpicos estaba absolutamente antropomorfizado.
Lo sacro invadía toda la esfera humana y el hombre debía asegurarse sus buenas relaciones con la divinidad por medio de ofrendas, ritos propiciatorios, donaciones y libaciones.
Eran acontecimientos de gran importancia para la comunidad, que financiaba y celebraba fiestas anuales en honor a los dioses: Los juegos olímpicos, las Panateneas,etc.
Todo esto coexistió con creencias y sectas religiosas no consagradas a la comunidad, sino al hombre, a cada hombre.
Las religiones mistéricas, el culto a dionisos, el orfismo.
El pitaorismo coexistieron con la religión olímpica y eran compatibles con ella porque regulaba aquella esfera que quedaba fuera del control y del interés de la religión de la polis :
la salvación individual
la inmortalidad del alma de cada ser particular.
Esto fue posible porque la religión "oficial" :
no tenía ni libro sagrado
ni dogmas o conjunto de verdades reveladas
ni un sistema o institución que se dedicase a la administración de los dogmas de fe.


Dioses de los griegos



Dioses de los griegos


Dioses de los griegos

Marina Reyes Peña 5to "E"

No hay comentarios: