sábado, 26 de abril de 2008

La Divina Comedia

La Divina Comedia





Caracteristicas:

-La estructura fisica y los presupuestos ideologicos y morales estan concebidos de acuerdo a las doctrinas y tradiciones medievales.
-En la numeracion, que es cabalistica, hay indicios de misticismo; se usan el 3, 7, 9 y 10.
-Esta escrita en el toscano, pero tambien se recurre a latinismos.
-Los versos forman tercetos con rima encadenada.
-Abundan las alusiones mitologicas asi como las simbologias (Dante= el hombre perdido por el pecado, Beatriz= la fe, Virgilio= la razon, etc.)

Aspectos Puntuales:

  • Tema Principal:

Aparte de la complejidad y la multidireccionalidad que existe por las diversas alegoricas, el tema unificador es el recorrido que realiza Dante por los mundos ultraterrenales con el fin de contemplar, enmendar el camino torcido y alcanzar la gloria de Dios.

  • Secundario:

-La fe cristiana
-La idiosincarasia
-El trazado de los codigos ético-morales

  • Clasificacion y estructura:

Pertenece al genero epico y a la especie epopeya religiosa. Consta de tres partes (infierno, purgatorio y paraiso)

  • Personajes:
Principales: Dante, Virgilio, Beatriz.
Secundarios: Aluden no solo a la Edad Media, sino tambien a una buena parte de la Antigua, en tal sentido son centenares.



Argumento:

Infierno

Dante, en medio de la terrible selva oscura, se vio amenazado por tres fieras (loba, leon y pantera) que simbolizan la avaricia, la soberbia y la lujuria, respectivamente, en medio de ese peligro acude en su auxilio Virgilio, a quien ha enviado Beatriz para salvarlo. Acompañado del poeta latino, Dante recorrera los 10 circulos infernales ocupados por diferentes penitentes:

Vestibulo:Indiferentes

Primer círculo: Aqui se encuentran las personas no bautizadas, tiene un castillo rodeado de 7 muros denominado la "mansión de los justos".

Segundo círculo: Estan los errantes por el espacio se encuentran los lujuriosos y personas que pecan por amor que les convenga. Minos juzga las almas.

Tercer círculo: se encuentran los glotones, los soberbios y los envidiosos; azotados en el suelo por una lluvia fuerte estan metidos en el fango.

Cuarto círculo: Guardados por Pluto los avaros y prodigos cumplen su condena siendo estrellados los uno contra los otros.

Quinto círculo: El quinto y sexto circulo están conformados por la ciudad de Pluton, rodeada de un lago de lodo fetido; aquí se encuentra los orgullosos, los herejes, los libres pensadores y los materialistas, aquellos que se han dejado llevar por el pecado de la ira.

Sexto círculo: Los herejes, metidos en sepulcros ardientes.

Séptimo círculo: Vigilado por el minotauro, esta dividido por tres círculos llenos de piedra y rodeados por un gran río de sangre. Estan los espíritus malditos divididos en tres: los violentos, los injuriosos y los usureros.

Octavo círculo: Esta el mostruo Gerion en cuyo lomo descienden a cada una de las diez fosas que integran el circulo de quienes engañan.

Noveno y último circulo: Se deja atras el pozo de los gigantes y se llega al ultimo circulo donde padecen los traidores repartidos segun el tipo de delito cometido. En el vertice de este cono infernal, se encuentra Lucifer representado como un gigante de tres caras, sumergido en hielo hasta la cintura; con cada una de sus bocas devora a los tres grandes traidores Judas nIscariote, Bruto y Casio.


Purgatorio



Atraves de una barca movida por la fuerza de la inteligencia, Dante y Virgilio llegan a una playa deonde el guardian, Caton de Utica, les franquea el paso al Antepurgatorio, dividido este en dos rellanos donde cumplen su castigo los excomulgados, los negligentes, los muertos violentamente y los principes remisos. Dante, siempre acompañado de Virgilio, a partir de alli, inicia su recorrido por el Purgatorio propiamente dicho, se divide en siete cornisas:

-Primera cornisa: Aqui padecen los que se dejaron llevar por la soberbia.

-Segunda cornisa: Los envidiosos son quienes aqui padecen.

-Tercera cornisa: Los iracundos, sumidos en una profunda oscuridad, entonan el Agnus Dei.

-Cuarta cornisa: Aqui los indolentes, aquellos que se dejaron arrastrar por la pereza, combaten con la extrema diligencia su pecado.

-Quinta cornisa: Tendidas boca abajo sobre el suelo estan las almas de los avaros y de los prodigos.

-Sexta cornisa: Las almas de los glotones padecen hambre y sed.

-Septima cornisa: De un lado el viento soplaba llamas y del otro las atajaba, y en medio de ellas discurren los lujuriosos.
Tras el paso del fuego, Virgilio se despide y Dante arriba al paraiso terrenal.
Paraiso Terrenal. Dante se siente deslumbrado ante las bellezas que contempla, pero mas aun cuando llega Beatriz, quien amorosamente le reprende por haber mal encaminado su vida.
El poeta bebe en las aguas del Leteo, rio que hace desaparacer el recuerdo de las culpas y luego se baña en el Unoe, cuyas aguas lo purifican; tras lo cual viste blancas vestiduras y ya lozano y restablecido se aprestan, Dante y Beatirz, a iniciar su recorrido por el paraiso.


Paraiso

Asi como al entrar al purgatorio, Dante invoco a Caliope; ahora el poeta se dirige a Apolo para que lo inspire en la descripcion y exaltacion de las cosas vistas e inicia el recorrido elevando su pesado cuerpo sobre las esferas del aire.

-Cielo I (Luna) : Aqui permanecen quienes han quebrantado sus votos religiosos de castidad.

-Cielo II (Mercurio) : Lugar de descanso de los espiritus activos.

-Cielo III (Venus) : Moran aqui los espiritus amantes, pero no hablamos de un amor carnal, sino espiritual, un amor hacia la humanidad.

-Cielo IV (Sol) : El florentino encuentra aqui a los doctores de la ciencia divina.

-Cielo V (Marte) : Los martires por la fe y espiritus combativos gozan aqui del favor de Dios.

-Cielo VI (Jupiter) : Es la esfera en la cual moran los espiritus justos y quienes gobernaron los pueblos con la rectitud que les valio ese apelativo.

-Cielo VII (Saturno) : Los espiritus contemplativos son aquellos dedicados a la meditacion y al cultivo de las virtudes.

-Cielo VIII (Cielo Estelar o Esfera de las Estrellas) : Es la mayor de todas y parece contener a las demas.

-Cielo IX (Cielo Cristalino) : Los coros angelicos, divididos segun su jerarquia, rodean el decimo cielo entonando perpetuamente el Hossana en honor al altisimo.

-Cielo X (Empireo) : Los espiritus bienaventurados, sentados en grandes gradas que asemejan los petalos de una delicada rosa, rodean la gloria de Dios, cuya deslumbrante belleza le fue permitida contemplar a Dante por San Bernardo de Claraval mienttraz que Beatriz ocupa su lugar en torno a Dios. Entre estos bienaventurados estan Rebeca, Judith, Sara y la propia Virgen, Juan Bautista y otros.


Janeth Rodriguez Landa 5to "E"

No hay comentarios: