miércoles, 9 de abril de 2008

Edipo Rey



Edipo Rey






Género: Dramático

Especie: Tragedia

Tema: La fragilidad de los gozes terrenales

Personajes Principales :

Edipo: Rey de Tebas. Hijo verdadero de Layo y Yocasta, reyes de Tebas. Hijo adoptivo de Pólibo y Mérope, reyes de Corinto. Sobre él recae toda la tragedia, porque sin saber su verdadero origen asesina al padre y se casa con su madre. Es el personaje principal de la tragedia y representa al ser humano con sus características tanto positivas como negativas.

Yocasta: Reina de Tebas, esposa del rey Layo y madre de Edipo. Luego, esposa de Edipo. Se ahorca al verse la verdad descubierta.

Creonte: Hermano de Yocasta, tío y cuñado de Edipo.

Tiresias:
Profeta del reino de Tebas, a pesar de ser ciego, es perito en la interpretación de los enigmas y en revelar el pasado y el futuro.

El Coro: Simboliza la voz y el sentir y la sabiduría del pueblo.

Pastor:
Servidor del rey Layo a quién le entregan a Edipo para darle muerte.


Personajes Secundarios:

Mensajero:
Es el que informa a Edipo de la muerte de Pólibo y le confirma que era hijo adoptivo del mismo identificando al pastor que le entregó a Edipo (siendo niño).

Paje:
Toma importancia al final de la historia, es quien testifica y relata el desenlace final. Cuenta el suicidio de Yocasta y presenta al pueblo a un rey Edipo vencido y autocastigado con la ceguera.

Sacerdote:
Ministro del culto religioso a Zeus, es el anciano que toma la palabra en nombre del pueblo y pide ayuda a Edipo para vencer la peste.

Argumento de la obra:

Victima de una epidemia, el pueblo de Tebas se congrega en el Agora para solicitar a su rey, Edipo a quien veneran y en quien confian, en que encuentre un remedio para sus males. Creonte, cuñado de Edipo, viaja a Delfos para consultar al Oraculo, sobre el porque de los males que azotaban al pueblo tebano. A su regreso informa al rey y al pueblo que los suufrimientos que padecen es un castigo divino por haber qudado impune el asesinato de Layo, monarca antecesor de Edipo. Se sabe, que se debe encontrar al culpable y hacer que expie su crimen. Hecha la investigacion esta revela que hubo un testigo el cual por temor a ser castigado dio una falsa informacion entre tanto ocurren otros sucesos. De Corinto llega un mensajero quien anuncia a Edipo la muerte de Pólipo rey de esa ciudad y padre adoptivo de Edipo ademas, el mensajero revewla que Edipo no es hijo de Polipo, pues el mismo habia recibido al niño de manos de un pastor que al parecer estaba al servicio de Layo. El coro sugiere que quiza el pastor que se busca sea el mismo que entrego el niño al mensajero de Polipo, el viejo adivinador ciego Tiresias, descubre finalmente que Edipo es el asesino de su padre, Layo, con cuya viuda se caso sin saberlo y esta es su madre y madre de sus hijos. Yocasta madre y esposa de Edipo al enterarse de hechos tan horrendos se suicida ahorcandose con sus trenzas y Edipo se revienta los ojos con el alfiler de ella para no ver mas la luz del dia.





Janeth Rodriguez Landa 5 to "E"

No hay comentarios: