martes, 8 de abril de 2008

Literatura Árabe

LITERATURA ÁRABE


INTRODUCCIÓN

Literatura de los pueblos de lengua árabe y uno de los principales vehículos de la civilización islámica. Originaria de los moradores de Arabia, con el tiempo abarcaría un vasto territorio desde España hasta China.
Para los antiguos árabes, el lenguaje era el principal vehículo del arte, y tanto la poesía como la prosa estaban destinadas a ser oídas. Todavía hoy, la poesía y la oratoria despiertan pasión y entusiasmo entre los árabes.




MAHOMA EL UNIFICADOR (c. 570-632)

Principal profeta del islam. Se le atribuye la fundación de dicha
religión, aunque ello constituye una simplificación desde el punto de vista religioso e histórico. Desde una perspectiva religiosa, los musulmanes conciben el islam como el monoteísmo puro original que Alá (Dios) dio a conocer a la humanidad desde la creación, y que fue revelado por muchos profetas anteriores a Mahoma. Desde un punto de vista histórico, el islam —tal y como es conocido— es una religión compleja que no debe considerarse como creación de un solo hombre.




EL ISLAM
Islam, religión monoteísta surgida en el siglo VII en la península Arábiga a partir de las enseñan
zas de Mahoma, llamado el Profeta. En su acepción literal, la palabra árabe islam significa 'entregarse', pero el Corán establece su sentido religioso, ‘sumisión’ a la voluntad o a la ley de Dios. La persona que profesa y practica el islam es un musulmán (en árabe muslim, 'el que se somete a Dios'). Según el Corán, el islam es la religión universal y primordial. Incluso la propia naturaleza es musulmana ya que obedece las leyes que Dios ha establecido en ella. Para los seres humanos, que tienen libre albedrío, la práctica del islam no implica obediencia sino la libre aceptación de los mandatos divinos.
El monoteísmo es una cuestión central para el islam, que admite la existencia de un solo Dios (llamado Alá), único y omnipotente. Rechaza el politeísmo, así como la extensión de la divinidad de Alá a alguna persona.

La comunidad islámica considera fundamental la práctica de cinco deberes, conocidos como los cinco pilares del islam:


*Profesión de fé
*Oración
*Limosna
*Ayuno
*Peregrinación

EL CORÁN
Corán (en árabe, al-Qur'an), texto sagrado del islam. Su nombre en árabe significa ‘recitación’, ‘lectura recitada’. Con anterioridad a Mahoma, judíos y cristianos utilizaban en arameo la misma raíz (en este caso qeryana) para indicar una lectura recitada de los textos sagrados. En sus páginas se encuentra el conjunto de revelaciones que Alá hizo a Mahoma en el transcurso de la estancia de éste en La Meca y Medina desde el año 612 hasta su muerte, en el año 632.



**El Corán**

(Fragmento)


¡En el nombre de Alá El Compasivo, El Misericordioso!
Ésta es la escritura, exenta de dudas, como dirección para los temerosos de Alá,
que creen en lo oculto, hacen la azalá y dan limosna de los que hemos proveído.
Creen en lo que se te ha revelado a ti y ante de ti, y están convencidos de la otra vida.
Éstos son los dirigidos por su señor y ésos los que prosperan.
Da lo mismo que adviertas o no a los infieles: no lo creen.
Alá ha sellado sus corazones y oídos; una venda cubre sus ojos y tendrán un castigo terrible.
Hay entre los hombres quienes dicen: “Creemos en Alá y en el último Día” pero no creen.
Tratan de engañar a Alá y a los que creen; pero, sin darse cuenta, solo se engañan a sí mismos.
Sus corazones están enfermos y Alá les ha agravado su enfermedad. Tendrán un castigo doloroso por haber mentido.
Cuando se les dice “¡No corrompáis en la tierra!”, dicen: “Pero ¡si somos reformadores!”
¿No son ellos, en realidad, los corruptores? Pero no se dan cuenta.
Cuando se les dice: “¡Creed como creen los demás!”, dicen: “¿Es que vamos a creer como creen los tontos?” Son ellos los tontos pero no lo saben.
Cuando encuentran a quienes creen, dicen: “¡Creemos!” Pero cuando están a solas con sus demonios, dicen “Estamos con vosotros, era solo una broma”
Alá les devolverá la broma y les dejará que persistan en su rebeldía, errando ciegos.


LAS MIL Y UNA NOCHES

Colección de cuentos de origen persa, árabe, hindú y egipcio, recopilados a lo largo de siglos. La mayor parte proceden de cuentos populares, anécdotas o fábulas que se transmitieron oralmente. Contiene, entre otras, las historias de Alí Babá, de Aladino y de Simbad el Marino, muy conocidas en Occidente.



Sheila Carolina Espino Burnes

No hay comentarios: