martes, 24 de junio de 2008

Hamlet

HAMLET

Tema: La duda y la venganza
Gènero: Dramàtico
Especie: Tregedia
Estructura: 5 actos en verso y en prosa
Personajes:
  • Hamlet: principe de Dinamarca
  • Hamlet rey: El fantasma del padre
  • Gertrudis: Madre de Hamlet
  • Claudio: tio paterno de Hamlet y amante de Getrudis
  • Polonio: Sumiller de Corps y padre de Ofelia
  • Ofelia: hija de Polonio y novia de Hamlet
  • Laertes: Hijo de Polonio
  • Horacio: amigo de Hamlet
  • Fortimbràs: principe de Noruega

Argumento:

Hamlet, principe al heredero al trono de Dinamarca, a lso dos meses de morir su padre, muestrase apenado por la conducta de su madre, que contrae nuevas nupcias con Claudio, hermano del rey difunto.

La guardia del castillo real ve durante tres noches consecutivas el fantasma del rey muerto, Horacio avisa a asu amigo de Hamlet de lo ocurrido, y acude este lugar de la aparecion, a media noche se le aparece la sombre del rey, y le revela qye su madre ha fallado a la fidelidad jurada y que fue su hermano Claudio quien lo asesino despues del festin, mientras dormia en el jardin de su palacion; luego invita a su hijo a la venganza.

Desde ese momentro el principe se muestra mas reservado, se finge a ratos loco y da por terminados simuladamente sus amores con Ofelia; aprovecha la visita de unos comicos y de acuerdo con ellos. reproduce en ascena la muerte der rey tal como se lo revelo el fantasma para comprobar la veracidad del relato. El efecto que produce esta farza en Claudio es concluyente. Hamlet qye se encontraba en el cuearto de la reyna reprochandole por sus actos mata a Polonio que se habia escondido detras de la cortina del cuarto de la reyna.

Persuadido Claudio de que Hamlet constituye para el un peligro le encomienda una embajada, con roden secreta de que le den muerte al llegar, con razon del estado. Hamlet se apodera de esta orden; Ofelia, su novia, se vuelve loca y se cae al rio; con motivo de esta muerte, el principe platica en el cementereo con Horacion y los sepulteros.

El rey Claudio persiste en la idea de matar a Hamlet, e inventa una mueva intriga para deshacerce de el; propone a Laertes un duelo de espada con Hamlet para que lo hiera de muerte; prepara un refresco con veneno para despues del cetamen. La reyna tiene sed y bebe una copa envenenada, sin que Claudio pueda darse cuenta. Por un cambio de espadas, los dos esgrimadores se hieren a la vez. Hamlet, antes de morir le clava la espada envenenada a Claudio; y le obliga a que agote la copa en que bebio la reyna. Resultan muertos los cuatro. Y Horacion sobrevive para dar memoria de la venganza de Hamlet al principe Fortimbras de Noruega, que se hara finalmente de la corona.

..:::Susan Nolasco Diaz:::...

No hay comentarios: