lunes, 16 de junio de 2008

Francesco Petrarca




-Nacio en 1304 , esco italia pero se criò en Augnom,Francia .


-fue hijo de un notario flerentino y tuvo un ainfancia acomodada.


-Durante su juventud viajò com frecuencia entre italia y francia ,donde era acogido siempre por importantes señores feudales .Viviò dedicado por entero al estudiò y ala literatura .


-Falleciò en el año 1374.


Petrarca : Iniciador De una Nueva Epoca


-Fue contemporaneo de dante e incuso llego a conoserlo.Dante cierra un aepoca: La edad media, en cambio Petrarca abre otra:El renacimiento.


-leyò desde muy joven a los autores calsicos, admirado por su belleza de sus textos , escribiò varias obras en latìn procurando imitarlos.


-Su obra en italinao es la mas importante , porque con ella la poesia lìrica en lengua romance alcanzò la calidad que no habìa tenido hasta entonses.


-Sus poemas fueron recogidos por el autor en un "Cancionero".Casi todos expresan amor imposoble del autor hacia Laura , ala que continuò amando y exaltando despues de que ella aun joven, falleciera.


La Busqueda de la Belleza


- Permitiendo de una situacion amorosa similar a la de Dante , su vision de la amada es totalmente distinta.Beatiz era el reflejo de la perfeccion divina, en cambio , Laura es imagen de belleza , agradable alos sentidos y capaz de inspirar las mas profundas emociones sin necesidad de ser un simbolo de algo superior.Para escribir sus sentimiento hacia ella creò el verso endecasilabo(11 silabos) y un nuevo tipo de estrofa , el soneto.


**MaryOri zambranO perez**

No hay comentarios: