miércoles, 25 de junio de 2008

Un Dramaturgo excepcional:WilliamShakespeare




La fama de William Shakespeare se cimienta en su labor teatral.Perteneciente a una generacion de grandes dramaturgos,los supero atodos y consiguio revolucionar consus obras los esquemas teatrales de la epoca.


LasTragedias:

En ellas el talento damatico de Shakespeare se eleva a su maxima expresion,todas son obras maestras que han suscitado la admiracion de lectores y espectadores.



Entre sus grandes obras la mas famosa es Romeo y Julieta.



Las Comedias:


La suprema habilidadparalacreacion de conflictos dramaticosy lacapacidad verbal de Shakespeare se refleja en sus comedias cuyafinalida precisa es hace reir al publico mencion aparte son un conjunto de obras en las que se mezclan lo cotidiano y fantastico.



JANETH RODRIGUEZLANDA

martes, 24 de junio de 2008

Hamlet

HAMLET

Tema: La duda y la venganza
Gènero: Dramàtico
Especie: Tregedia
Estructura: 5 actos en verso y en prosa
Personajes:
  • Hamlet: principe de Dinamarca
  • Hamlet rey: El fantasma del padre
  • Gertrudis: Madre de Hamlet
  • Claudio: tio paterno de Hamlet y amante de Getrudis
  • Polonio: Sumiller de Corps y padre de Ofelia
  • Ofelia: hija de Polonio y novia de Hamlet
  • Laertes: Hijo de Polonio
  • Horacio: amigo de Hamlet
  • Fortimbràs: principe de Noruega

Argumento:

Hamlet, principe al heredero al trono de Dinamarca, a lso dos meses de morir su padre, muestrase apenado por la conducta de su madre, que contrae nuevas nupcias con Claudio, hermano del rey difunto.

La guardia del castillo real ve durante tres noches consecutivas el fantasma del rey muerto, Horacio avisa a asu amigo de Hamlet de lo ocurrido, y acude este lugar de la aparecion, a media noche se le aparece la sombre del rey, y le revela qye su madre ha fallado a la fidelidad jurada y que fue su hermano Claudio quien lo asesino despues del festin, mientras dormia en el jardin de su palacion; luego invita a su hijo a la venganza.

Desde ese momentro el principe se muestra mas reservado, se finge a ratos loco y da por terminados simuladamente sus amores con Ofelia; aprovecha la visita de unos comicos y de acuerdo con ellos. reproduce en ascena la muerte der rey tal como se lo revelo el fantasma para comprobar la veracidad del relato. El efecto que produce esta farza en Claudio es concluyente. Hamlet qye se encontraba en el cuearto de la reyna reprochandole por sus actos mata a Polonio que se habia escondido detras de la cortina del cuarto de la reyna.

Persuadido Claudio de que Hamlet constituye para el un peligro le encomienda una embajada, con roden secreta de que le den muerte al llegar, con razon del estado. Hamlet se apodera de esta orden; Ofelia, su novia, se vuelve loca y se cae al rio; con motivo de esta muerte, el principe platica en el cementereo con Horacion y los sepulteros.

El rey Claudio persiste en la idea de matar a Hamlet, e inventa una mueva intriga para deshacerce de el; propone a Laertes un duelo de espada con Hamlet para que lo hiera de muerte; prepara un refresco con veneno para despues del cetamen. La reyna tiene sed y bebe una copa envenenada, sin que Claudio pueda darse cuenta. Por un cambio de espadas, los dos esgrimadores se hieren a la vez. Hamlet, antes de morir le clava la espada envenenada a Claudio; y le obliga a que agote la copa en que bebio la reyna. Resultan muertos los cuatro. Y Horacion sobrevive para dar memoria de la venganza de Hamlet al principe Fortimbras de Noruega, que se hara finalmente de la corona.

..:::Susan Nolasco Diaz:::...

sábado, 21 de junio de 2008

Romeo y Julieta

...::ROMEO Y JULIETA::...


Autor: William Shakespeare



Temas: el amor juvenil, diferencias sociales, la justicia y el poder.

En medio de la lucha entre familias rivales, dos personajes juveniles viven un amor tan apasionado como imposible. La reconciliación llegará tarde, cuando ya se ha consumado la tragedia.

Susan Nolasco Diaz










miércoles, 18 de junio de 2008

William Shakespeare

William Shakespeare


Biografia:
Nacio en Estratford-Avon Inglaterra en 1564.

Alos 20 años se mudó a Londres.

Se inicia como actor y luego como escritor de obras de teatro.

Su labor como dramaturgo lo enriqueció rapidamente, famoso y reconocido entre sus contemporaneos .

Por causas desconocidas a los 48 años abandono la actividad artistica.

Se retiro a su ciudad natal en donde murio el 23 de Abril de 1616.

William Shakespeare es considerado uno de los mejores escritores, mas importantes y celebres de la literatura universal.

Janeth Rodriguez Landa

lunes, 16 de junio de 2008

Francesco Petrarca




-Nacio en 1304 , esco italia pero se criò en Augnom,Francia .


-fue hijo de un notario flerentino y tuvo un ainfancia acomodada.


-Durante su juventud viajò com frecuencia entre italia y francia ,donde era acogido siempre por importantes señores feudales .Viviò dedicado por entero al estudiò y ala literatura .


-Falleciò en el año 1374.


Petrarca : Iniciador De una Nueva Epoca


-Fue contemporaneo de dante e incuso llego a conoserlo.Dante cierra un aepoca: La edad media, en cambio Petrarca abre otra:El renacimiento.


-leyò desde muy joven a los autores calsicos, admirado por su belleza de sus textos , escribiò varias obras en latìn procurando imitarlos.


-Su obra en italinao es la mas importante , porque con ella la poesia lìrica en lengua romance alcanzò la calidad que no habìa tenido hasta entonses.


-Sus poemas fueron recogidos por el autor en un "Cancionero".Casi todos expresan amor imposoble del autor hacia Laura , ala que continuò amando y exaltando despues de que ella aun joven, falleciera.


La Busqueda de la Belleza


- Permitiendo de una situacion amorosa similar a la de Dante , su vision de la amada es totalmente distinta.Beatiz era el reflejo de la perfeccion divina, en cambio , Laura es imagen de belleza , agradable alos sentidos y capaz de inspirar las mas profundas emociones sin necesidad de ser un simbolo de algo superior.Para escribir sus sentimiento hacia ella creò el verso endecasilabo(11 silabos) y un nuevo tipo de estrofa , el soneto.


**MaryOri zambranO perez**

miércoles, 11 de junio de 2008

RENACIMIENTO


RENACIMIENTO


La literatura renacentista fue la expresion del pensamiento humanista por ello el hombre era su principal preocupacion asi como su vida y su entorno era los temas mas frecuentes.


Se caracteriza porque los principales temas creados eran:



  • la llamada al goce de la vida, tenian nostalgia de abandonar este mundo por ello en sus escritos trataban el aprovechamiento de lo que les brindan el presente.

  • la naturaleza el inspira obserbar la belleza, el paisaje en contraste con la vida agitada y desordenada de los ciudadanos.

  • la mitologia, los renacentistas utilizaban los mitos de la antiguedad clasica, a veces en su literatura como simbolos.

  • el amor , el amor platonico o insatisfecho.

* Buscaron formas elegantes de escribir en verso.


* Su principal representante fue Francisco Petrarca contemporaneo de Dante Alighieri.


¿Que tipo de movimiento fue el renacimiento? ¿Que se propuso? ¿Cuales fueron sus caracteristicas principales?


Es una corriente artistica y literaria que predomino en europa. Debe su nombre al hecho de que significo un veradero renacer del arte y la cultura grecolatina, practicamente olvidados durante la edad media. Supuso un cambio profundo en todas las ordenes de la vida.


Caracteristicas:


-Influencia de latinos: Horacio, Virgilio y Ovidio.


-Surgieron algunos de los mas grandes autores de la literatura universal guiados por los principios basicos de belleza y armonia.


-Renovaron la lengua poetica.


-Crearon nuevas formas de expresion.


¿cuando y donde surgio? ¿durante que periodo se desarrollo?


Surgio en Italia en el siglo XV y XVI.


¿que grandes descubrimientos y conquistas ultramarinas le dieron marco al renacimiento?


-El descubrimiento de America.


-La conquista en America.


-La invencion de la imprenta.